El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, se "centrará en el estudio de factores de estrés en los animales", capaces de provocar una pérdida en la calidad final de la carne y, como consecuenia, "pérdidas económicas al sector por su devaluación en el mercado", indica el propio Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura

 Durante el estudio, el grupo de investigadores evalurará "los factores que pueden estar vinculados a situaciones de estrés (producción, transporte al matadero y el sacrificio del animal) y su efecto en aspectos tan importantes en la carne como la textura, terneza y color, teniendo en cuenta los distintos sistemas de cría (intensivo y semi extensivo) y el manejo de los rumiantes en el pastoreo".

El proyecto estará coordinado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias. Contará con la participación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro Tecnológico de la Carne (CETECA) de Galicia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC.

El equipo extremeño de investigación está formado por la doctora en Ciencias Biológicas Susana García Torres (coordinadora el grupo), el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos David Tejerina Barrado, el ingeniero agrónomo Oscar Gómez Román y la técnica investigadora María Cabeza de Vaca Molina

El estudio se prolongará durante tres años. Tiene un presupuesto total para el desarrollo de la investigación de 48.000 euros.

Leer noticia en Cicytex.