El edificio Constitución 1812 acogía la 'Jornada de Bienestar Animal en el Sacrificio', organizada por la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA y el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz). La cita congregó a veterinarios, profesionales del sector de la producción y ciudadanía en general. En total, unas 75 personas, el cupo máximo que se habían marcado desde la organización para favorecer la adquisición de los conocimientos. 

La jornada comenzó con una mesa inaugural en la que participaron la Secretaria del ICOV Cádiz, Cristina Velasco Bernal, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, la directora de Secretariado de Relaciones con las Empresas de la UCA, Juana María Arellano López, el director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, José María Pérez-Monguió y el vocal de la Junta Directiva del ICOV Cádiz y presidente de su Comisión de Salud Pública, Jesús Fernández Pascual.

En su intervención, Velasco justificó la ausencia del presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana Valverde, quien en ese momento se encontraba en Bruselas para asistir a la Asamblea de la Federación de Veterinarios Europeos, en representación de los/las colegas españoles, como miembro que es de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. En nombre del Vilaplana, Velasco agradeció a los presentes su asistencia y participación. Pérez-Monguió aseguró que "desde la Cátedra Externa de Bienestar Animal estamos siempre muy preocupados en esta materia", y enfatizó en la necesidad de este tipo de jornadas, ya que "no existe conciencia de la necesidad de Bienestar Animal en el matadero". La idea fue refrendada por Jesús Fernández Pascual, que habló en representación de la comisión organizadora. Hizo hincapié en la necesidad de formación destinada a Veterinarios de Matadero, del que destacó su importancia y responsabilidad como garante de la cadena alimentaria. Y a pesar de eso, "es el eslabón menos conocido y en el que menos se invierte por culpa de la crisis". Por ese motivo, el ICOV Cádiz, "en su función de facilitar la formación continuada de sus miembros, ha tomado la iniciativa y ha organizado estas jornadas".

Astudillo agradeció al ICOV Cádiz su iniciativa y calificó a los veterinarios y veterinarias colegiadas de la provincia como los más activos de la comunidad autónoma. Destacó el trabajo de la Cátedra que ha "logrado convertirse en referente de Bienestar Animal en toda Andalucía". El presidente de los colegiados/as andaluces consideró esta jornada como "el cierre de un ciclo que comenzó con el curso de Bienestar Animal en las explotaciones ganaderas, continuó con Bienestar Animal en el transporte y termina ahora con este que centra su atención en el matadero". Astudillo reconoció además que "la sensibilidad hacia esta materia es cada vez mayor", por lo que reiteró sus felicitaciones hacia el ICOV Cádiz y la Cátedra por la organización del curso.

Por último, en nombre del Rector de la UCA, Eduardo González Mazo, Juana María Arellano López, agradeció al ICOV Cádiz su colaboración con la institución universitaria, su labor como impulsor de la Cátedra Externa de Bienestar Animal y ofreció la disponibilidad de la UCA para continuar trabajando de forma conjunta a favor de la investigación y el conocimiento. Tras su intervención, la jornada quedó oficialmente inaugurada.

Problemas de causa mayor obligaron a algunos cambios en la programación a ultimísima hora, pero la comisión organizadora supo reaccionar y logró salvar con creces los inconvenientes. La primera conferencia fue la Pérez-Monguió que habló sobre 'El marco normativo del Bienestar Animal en el sacrificio: una materia de contrastes y puntos oscuros'. Tras la pausa para el café, José Castillejo Expósito explicó los 'Planes y programas de control de Bienestar Animal en el sacrificio de la administración andaluza'. A continuación, la jefa de área de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Teresa Villalba Rodríguez, expuso detalles del 'Enfoque integral de la protección de los animales en el momento de la matanza'. Luis Polo Cózar, director de Calidad y Seguridad Alimentaria Prolongo Faccsa, se encargó de la última conferencia de la mañana: 'La diferencia entre el cumplimiento obligatorio de la normativa UE en el Bienestar Animal en el sacrificio porcino y las exigencias privadas y certificaciones en Bienestar Animal'. Una mesa redonda moderada por Ulises Ameyugo Catalán, jefe de sección de Sanidad Alimentaria de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz, cerró el primer bloque de la jornada, que se desarrolló en un ambiente muy animado y con alto nivel científico.

Los asistentes y ponentes tuvieron la oportunidad de charlar y seguir debatiendo sobre los temas tratados durante la comida de trabajo, que se desarrolló en las mismas instalaciones.

El programa de tarde comenzó con la conferencia 'El sacrificio religioso, modalidades. Paradigma social. Paradigma comercial', de J. Sánchez de Lollano Prieto, profesor de Veterinaria de la UCM. Luego, Carlos Costela Villadres, director de la SEPA (Servicios de Experimentación y Producción Animal) disertó sobre 'La ciencia y la experimentación. Eutanasia en animales de experimentación y criterios de punto final'. Por su parte, Miguel Ángel Ruiz Anillo, de la Unión de Consumidores de Cádiz expuso su punto de vista sobre 'Conocemos realmente cómo se sacrifican nuestros animales'. Por último, Antonio Velarde Calvo, director del subprograma de Bienestar del IRTA (Investigación y Tecnología Agloalimentaria) y miembro del panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA, ofreció detalles 'La Comisión Europea. El papel de la EFSA en el Bienestar Animal.

Sánchez de Lollano Prieto fue el encargado de moderar la mesa redonda de la tarde, en la que asistentes y ponentes debatieron intensamente sobre los temas tratados durante la jornada y demostró que la temática del curso había interesado y mucho a los/las presentes. La jornada fue clausurada por Rafael Olvera Porcel, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, quien felicitó al ICOV Cádiz y la Cátedra por el desarrollo de la acción formativa y animó a ambas entidades a continuar la labor emprendida.

La comisión organizadora, formada por Cristina Velasco Bernal, José Manuel Sánchez Almeneiro y Jesús Fernández Pascual, ha expresado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada. A modo de conclusiones, resaltan la necesidad de "potenciar la investigación para mejorar las técnicas de insensibilización en el sacrificio", así como "de dar a conocer a la sociedad la labor del veterinario/a como salvaguarda del bienestar animal en el matadero". También quieren hacerse eco del "difícil papel de los veterinarios de matadero en los que se realizan sacrificios mediante rito religioso". En este sentido, piden que "se puedan dar los pasos necesarios para que las autoridades puedan suprimir toda excepción, incluidas las relacionadas con los ritos religiosos, con el fin de que todos los sacrificios se realicen con la suficiente insensibilización y evitando todo dolor de los animales en esta última fase de su vida". También recuerdan que hay prevista una segunda parte de la Jornadas que se pretenden desarrollar en las institucionales europeas.

 

inauguracin jornada bienestar animal 2

inauguracin jornada bienestar animal

 

j bienestar animal 1

 

 j bienestar animal 6

 

 

 j bienestar animal 10

 

j bienestar animal 13

j bienestar animal 16

j bienestar animal 19

j bienestar animal 21

j bienestar animal 24

j bienestar animal 25

j bienestar animal sacrificio 5
j bienestar animal sacrificio 8j bienestar animal sacrificio 11j bienestar animal sacrificio 18j bienestar animal sacrificio 28j bienestar animal sacrificio 29




j bienestar animal 26