El veterinario Lorenzo Macías Benítez ha sido hoy el encargado de ofrecer una charla al alumnado del colegio Andrés de Ribera, en Jerez. Se trata de una experiencia muy agradable, tanto para los veterinarios colaboradores, como para el profesorado y, sobre todo, para el alumnado -el de la foto tiene 11 años-.

Periquitos, hámsteres y conejos son algunas de las mascotas que han ido hoy a clase. Mediante estas charlas, el colectivo de veterinarios intenta trasladar a los más pequeños de la casa los principios básicos del bienestar animal y enseñarles hábitos saludables para que propietarios y mascotas sean felices juntos. El alumnado asume la información con naturalidad y, además, tiene la oportunidad de saber más sobre el trabajo de los veterinarios, preguntar por el cuidado concreto de su mascota y compartir sus experiencias con sus compañeros de clase.

Se enmarca en la segunda edición del programa 'Animales de compañía y su Bienestar. Por ellos y por nosotros', organizada por la Cátedra Externa de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Junta de Andalucía. Este año participa casi un centenar de veterinarias y veterinarios colegiados, que dan estas charlas por los colegios que se han adherido a la iniciativa. Están destinadas a alumnos y alumnas de 10 y 11 años.

La idea ha tenido una gran acogida en la comunidad veterinaria y ya ha sido exportada a otras provincias, como Málaga y Granada, siempre al amparo de la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la UCA y el ICOV Cádiz (dirigida, por cierto, por José María Pérez Monguió).