El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios (CACV) y la Plataforma de asociaciones Animalistas de Andalucía han abierto una línea de colaboración estable para trabajar en iniciativas conjuntas sobre el bienestar animal y la concienciación social para la Salud Pública y la protección de los animales.

En un segundo encuentro celebrado a principios de junio, tras el producido en abril, se ha puesto de manifiesto la visión coincidente de los ámbitos animalista y colegial en torno a temas de máxima preocupación para ambas partes como son el control de las colonias urbanas de gatos y la identificación y protocolos sanitarios y de organización de perreras y núcleos zoológicos y los cortes de orejas y rabos de perros de rehalas. 

Reunionanimalistas

En este sentido, los representantes de la Plataforma Animalista, Encarnación Ranea y Rafael González, apoyaron la propuesta del Consejo de Veterinarios sobre la regulación jurídica de las colonias de gatos y participarán en un documento de sugerencias que será remitido a la Junta de Andalucía abogando por una normativa específica al respecto. Por su parte, el CACV mostró su disposición a colaborar con la plataforma en el reconocimiento del control de las colonias de gatos ferales mediante el método C.E.S (capturas; logística; seguimiento sanitario y alimentación) para que se pueda seguir disfrutando de estos animales en la ciudad al tiempo que se garantiza la Salud Pública. El CES es un método integral, donde se actúa de forma conjunta y coordinada entre el ayuntamiento, la organización, la red de cuidadores de gatos y las clínicas veterinarias o entidades de protección animal colaboradoras. "Estamos en la misma línea", -explicó el vicepresidente del CACV, Ignacio Oroquieta-, "queremos que se regule y también ir más allá con protocolos sanitarios que no desemboquen en el sacrificio y que no sea un riesgo para la Salud Pública".

Otro de los asuntos planteados a los que la plataforma se mostró favorable, fue la identificación de los animales durante su estancia en centros de acogida y refugios, lo que supondrá modificar la actual normativa autonómica. "La creación de bases de datos de animales identificados a nombre de estos núcleos zoológicos permitirá un mayor control sanitario y de movimiento intracomunitario, teniendo en cuenta que son más de 14.000 perros cada año los que son trasladados o vendidos desde estos centros a países de la Unión Europea", señaló Fidel Astudillo, presidente del CACV.

Por parte del Consejo de Veterinarios, asistieron a la reunión los componentes de la recientemente constituida Comisión de Bienestar Animal, Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta, Fernando Caballos, Federico Vilaplana, Yasmina Domínguez y Fidel Causse, así como el Asesor Jurídico del CACV, Antonio López y por parte de la Plataforma, los representantes Encarnación Ranea y Rafael González. Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro en julio para seguir avanzado en las líneas de trabajo señaladas.

La Plataforma Animalista Andaluza agrupa actualmente a 38 asociaciones, sociedades protectoras y fundaciones en Andalucía con el objetivo de facilitar la continua comunicación, coordinación y colaboración entre sus integrantes, facilitando la elaboración en Andalucía de acciones conjuntas en favor de una defensa y protección de los animales más afianzada y efectiva.