Ayer dio comienzo en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz la formación básica estratégica sobre seguridad alimentaria y manipulación de alimentes a personas vulnerables y beneficiarias del  Banco de Alimentos. Se trata de un Programa conveniado de esta colegio con el Banco de Alimentos, en el que los veterinarios solidarios ofrecen su servicio a través de docentes expertos  con el objetivo es incrementar sus oportunidades de acceso al mercado laboral, concretamente, a sectores como el hostelero –bares, restaurantes y cafeterías- y al comercio de la alimentación minorista. 

Es una iniciativa formativa que Colvet Cádiz imparte un año más de la mano del Banco de Alimentos de Cádiz.  

La sesión de ayer se realizó de forma presencia de horario de 17 a 20 horas y fue específica para beneficiarios inmigrantes. En ella, participó como docente nuestro veterinario solidario, Jesús Fernández Pascual, junto a unos 25 alumnos de distintas nacionalidades. En dicha sesión pudieron desarrollarse los contenidos básicos en los siguientes apartados 

  1. FORMACION BASICA PARA MANIPULAR ALIMENTOS
  2. FORMACION BASICA PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE AUTOCONTROL, MEDIANTE REQUISITOS SIMPLIFICADOS DE HIGIENE
  3. PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE SIMPLIFICADAS

Con los conocimientos adquiridos, el alumnado recibirá diploma acreditativo que les habilita para mejorar las prácticas de higiene y les permite poder afrontar un correcto diseño y ejecución de los requisitos simplificados de higienes (RSH), un protocolo que las autoridades sanitarias exigen a todos los establecimientos hosteleros. 

Para septiembre, octubre y noviembre hay programadas más ediciones en estos casos en los municipios de Chiclana, Jerez de la Frontera, Barbate  y que podrán impartir gracias a la colaboración desinteresada veterinarios solidarios como Ángel Fernández, Fabiola Navarro  y Rocío Molina. 

El alumnado recibe esta formación de manera totalmente gratuita, gracias al acuerdo de colaboración que el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos mantienen desde el año 2012.