El volumen de alimentos creció casi el 19 por ciento con respecto al año anterior. Ell centro gaditano fue el quinto en Andalucía, con 2.807 toneladas, según los datos publicados por Diario de Cádiz. Cabe recordar que el Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Banco de Alimentos de Cádiz mantienen desde 2012 una colaboración que ha permitido aumentar la seguridad alimentaria de las familias con menos recursos.

En cuanto a los datos globales de Andalucía, los bancos de alimentos registraron un descenso de 51.458 personas con respecto a 2014 al ser atendidas 409.320 personas y haber repartido 35,4 millones de kilos de productos básicos.

Por el momento, el Colegio de Veterinarios de Cádiz es el único que colabora formalmente con el Banco de Alimentos de la provincia, aunque hay intentos para exportar el modelo gaditano al resto de la comunidad. La colaboración comenzó en 2012 y desde entonces, se han incorporado varias iniciativas por las que los veterinarios voluntarios ponen a disposición del Banco de Alimentos sus conocimientos para garantizar la seguridad alimentaria de las personas que necesitan acudir a estos centros para poder alimentarse.

Por un lado, veterinarios voluntarios han creado protocolos para el almacenamiento seguro de los alimentos. También han conseguido que las instalaciones del Banco de Alimentos de la provincia cumplan los requisitos legales vigentes en materia de seguridad alimentaria. Han ofrecido formación e información para aprovechar los alimentos y evitar que acaben en la basura. Además, el ICOV Cádiz impulsó la creación de un protocolo de actuación para permitir, de forma segura, que el pescado decomisado en el litoral de la provincia pueda incorporarse a la dieta de las familias con menos recursos. El excedente de pescado de la Lonja de El Puerto también podrá ser puesto a disposición del Banco de Alimentos y otras lonjas de la provincia están en proceso de conseguir el mismo fin. Todo ello, con la "inestimable" ayuda de los colegiados/as veterinarios voluntarios/as y la "continua inquietud de la Comisión de Salud del ICOV Cádiz por desarrollar ideas que mejoren la seguridad alimentaria, en este caso, de las familias que más lo necesitan", reconoce la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz.