Fruto del acuerdo firmado en diciembre de 2012, veterinarios solidarios del Colegio Provincial han ayudado al diseño e implantación de un protocolo para  la mejora  de la seguridad alimentaria  y regularización administrativa del  Banco de Alimentos de Cádiz. Los esfuerzos se centran ahora en conseguir el mismo objetivo en el Banco de Alimentos de Algeciras y en lograr acuerdos para la cesión de carne de lidia para esta entidad benéfica. 

Las instalaciones del Banco de Alimentos de Cádiz han conseguido el visto bueno de la administración autonómica para continuar su actividad. Una noticia que en el seno del Colegio Oficial de la Provincia de Cádiz han recibido con enorme satisfacción, teniendo en cuenta que han sido varios veterinarios gaditanos los que han ayudado de forma desinteresada a la entidad hasta lograr ese objetivo.

La colaboración parte de un acuerdo entre el Colegio Provincial de Veterinarios y el Banco de Alimentos, firmado en diciembre de 2012. El primer objetivo que se plantearon fue el de inscribir las instalaciones en el Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía. Para ello, primero, debían formalizar la “comunicación previa de inicio de actividad”. Y eso suponía cumplir una serie de requisitos regulados en la normativa. Los veterinarios del Colegio de Cádiz han elaborado para el Banco de Alimentos un protocolo en el que se establecen pautas para el correcto almacenamiento de los alimentos, para evitar riesgos en la salud de las personas que los reciban. Desde cómo y dónde guardar los alimentos, hasta cómo mantener la limpieza de las instalaciones. A partir de ahí, el procedimiento ha continuado con la ayuda de los veterinarios hasta culminar con una inspección sanitaria que, finalmente ha dado el visto bueno a las instalaciones. A partir de ahora, desde el Banco de Alimentos solo tienen que seguir las pautas creadas en ese protocolo para que cada vez que reciban una inspección, sigan recibiendo informes favorables. 

Cabe mencionar que toda esta gestión se realiza de acuerdo con la normativa andaluza relacionada con la seguridad alimentaria, y que sufrió algunas modificaciones considerables en marzo del año pasado, entre ellos, la creación del Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía. Es por eso por lo que se ha recomendado al Banco de Alimentos formalizar la “comunicación previa del inicio de actividad”, aún cuando lleva años en funcionamiento. 

Las tareas de los veterinarios solidarios del Colegio Provincial de Cádiz se centran ahora en conseguir esa misma autorización para las instalaciones del Banco de Alimentos de Algeciras. Con ese fin, los veterinarios han mantenido varios encuentros con su presidente José Cabello y otros representantes de la entidad en la zona campogibraltareña para evaluar necesidades. 

Otro de los objetivos planteados en su día y que va a buen ritmo es el de conseguir carne de lidia para el Banco de Alimentos. En este sentido, veterinarios, representantes del Banco de Alimentos de Cádiz y ganaderos de la provincia han celebrado reuniones para tratar el asunto. En principio, se trataría de ceder a la entidad benéfica carne de animales lidiados en los entrenamientos que se celebran a puerta cerrada.  Desde el Colegio Provincial de Veterinarios tienen buenas expectativas en cuanto a alcanzar un acuerdo al respecto.