El presidente de la Comisión de Salud del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz, Jesús Fernández, el presidente del Banco de Alimentos de Cádiz, Mateo Sánchez y el presidente de la patronal de hostelería, Antonio De María, han rubricado un documento que elevarán hasta la administración autonómica.

Es el resumen de las ‘Jornadas Alimentos al Límite’ –que se celebró a principios de mes en Cádiz- y que terminaron con el compromiso de los firmantes por elevar a la Junta de Andalucía las preocupaciones de todos los agentes implicados en la cesión de alimentos. 

Entre las conclusiones de las que informan a la Junta se encuentra la falta de especificación de la normativa relacionada con la donación y la necesidad de flexibilizar la que existe para facilitar las cesiones de alimentos, siempre sin menoscabar la seguridad alimentaria. También inciden en el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones para llegar a consensuar protocolos de actuación.

Entre las propuestas, las instituciones firmantes apuestan por: 1). Editar una guía de actuaciones y procedimientos relativos a controles policiales sobre alimentos, en los que quede claro cuándo procede o no inmovilizar mercancías y cómo informar sobre la cesión de la misma. Podría llegar a traducirse en unas jornadas formativas dirigidas a estos agentes de la autoridad en el mismo sentido. 2). Elaborar documentos de cesiones de alimentos, que introduzcan condiciones específicas de la cesión, así como el concepto de consentimiento informado que sirva para definir las responsabilidades de las partes. 3). Habilitar estructuras en desuso para el almacenamiento de de forma adecuada de los alimentos, tanto los incautados a la espera de valoración como los cedidos de forma directa. Estas instalaciones podrían ser gestionadas por el Banco de Alimentos, en asesoramiento continuo de ‘veterinarios solidarios’. 4). Promover unas jornadas a nivel andaluz para sensibilizar al mayor número de municipios de Andalucía.

Los firmantes muestran su disposición para aceptar sugerencias y nuevas propuestas que sirvan para lograr los fines expuestos.

‘Más alimentos y más seguros a las personas que más lo necesitan’ es el lema que enmarca el conjunto de acciones emprendidas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz para facilitar, en la medida de sus posibilidades, el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía. Fruto de ese programa, los veterinarios gaditanos están promoviendo acuerdos de colaboración con las entidades e instituciones de la provincia preocupadas por esta misma cuestión. El convenio con el Banco de Alimentos, las Jornadas ‘Alimentos al Límite’ y la iniciativa ‘veterinarios solidarios’ son algunas de las actividades que ya se han puesto en marcha.