Los veterinarios de Cádiz inician la edición 2020 de su programa con el que visitan con sus mascotas centros hospitalarios y otras instituciones sociales. El Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz han comenzado con su edición 2020 de su programa ‘Visitas de animales a centros hospitalarios y centros de mayores’, el cual se engloba dentro de la iniciativa de voluntariado ‘La compañía que te hará sonreir’, puesta en marcha por Colvet Cádiz en 2015.

Esta iniciativa ha supuesto un total de 44 visitas realizadas al Hospital Puerta del Mar desde marzo de 2018 y ha contado con la participación de 19 veterinarios voluntarios y sus respectivas mascotas. Respecto a los centros de mayores, cuyo programa comenzó en el año 2014 se han realizado un total de 150 visitas desde entonces por 132 veterinarios a 120 residencias ubicadas en distintas localidades de la provincia.

El programa consiste en que veterinarios acompañados de sus mascotas visiten a personas ingresadas en el Hospital Puerta del Mar así como a residentes en centros de mayores. La iniciativa tiene como objetivo proporcionar a sus beneficiarios compañía para ayudarles a mejorar su estado de ánimo e incrementar las emociones positivas tanto en pacientes, los familiares que les acompañan y los usuarios de dichos centros. Mediante el contacto de los animales con las personas a las que visitan, se trabaja para mejorar el estado emocional de las mismas. En Colvet Cádiz inciden en que los pacientes viven la situación “como un estímulo que resta carga negativa a la situación en que se encuentran”.

En lo que respecta al Hospital Puerta del Mar, las visitas se han realizado los jueves a las 11.30 horas y vienen a tener una hora de duración, siempre según el número de personas a visitar.

Esta iniciativa ha sido calificada por Colvet Cádiz como “un éxito dada la buena aceptación no ya sólo por los pacientes, sino por todo el personal tanto del Puerta del Mar como de las residencias de mayores, que en todo momento han estado junto a los veterinarios pendientes de la ejecución del programa”.

Para la edición 2020, Colvet Cádiz amplia la oferta a otros centros que ya lo han solicitado y centro o entidad social pudiera adherirse al programa de visitas.

Cabe destacar que todas las mascotas que participan se encuentran al día de sus vacunas y controles sanitarios pertinentes, como no podía ser de otro modo.

Para concluir, Colvet Cádiz destaca también la buena repercusión que este programa ha cosechado en los medios de comunicación, que se han hecho eco del mismo de la manera más profesional y sin suponer banalización alguna del mismo.

Los colegiados agradecen a su institución la creación de estos programas que tanto bien hacen a la sociedad y que a su vez les permite ejercer una solidaridad desde su colegio y profesión, así como dar utilidad social a sus queridas mascotas.