El centro permitirá que entren los perros de los niños ingresados, para hacerles más llevadera la estancia. La medida supone un respaldo a una iniciativa similar que pretende el Colegio de Veterinarios de Cádiz en la provincia. Esta iniciativa del hospital Rey Juan Carlos se enmarca en del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, impulsado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, informa La Sexta.

El doctor Pablo Bello Gutiérrez, del servicio de Pediatría del hospital universitario rey Juan Carlos ha explicado que "el ingreso hospitalario es una circunstancia hostil para los niños porque supone que queden alejados temporalmente de su entorno habitual" pero entiende que se puede "humanizar la asistencia". Todo ello, gracias a que dejan que les traigan comida de su casa y sus juguetes a la sala de juegos, que usen su pijama y ahora también que su perro esté con ellos, "al menos, un rato". "Con ello conseguimos una mejora de su estado anímico y general, que redundará en un cambio en el tedio que suponen las largas horas en el centro, así como una hospitalización más corta", ha añadido.

Este programa está disponible para pacientes que tengan entre uno y 15 años que se encuentren ingresados en el hospital y que tengan perro como animal de compañía... Leer más

La iniciativa de este hospital es similar a la que pretende lograr el Colegio de Veterinarios de Cádiz en los hospitales de la provincia: que los perros propiedad de las personas hospitalizadas puedan hacerles visitas, siempre a partir de una serie de protocolos para que la presencia del animal en el centro hospitalario se produzca con todas las garantías higiénico sanitarias.

Eso en un futuro, por el momento, en los hospitales del área de la bahía de Cádiz, ICOV Cádiz y la dirección comarcal de Salud trabajan en el programa de visitas caninas a los niños hospitalizados. En 'La visita que te hará sonreír', veterinarios voluntarios, acompañados de sus mascotas caninas, visitan las habitaciones de los pequeños ingresados, para que puedan interactuar con el animal.

Esta iniciativa forma parte de otra mucho más amplia en la que Veterinarios de Cádiz tratan de participar en la normalización de la situación de personas ingresadas, hospitalizadas, residentes en centros de tercera edad, mediante la interacción con animales domésticos. El proyecto se enmarca en las actividades de Responsabilidad Corporativa de la entidad.