«Es muy reconfortante cuando nos dicen que un abuelo lleva sin hablar tres meses y que, cuando llega un perro a la residencia, le preguntan al veterinario que cómo se llama». El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, resume así las satisfacciones que, a un lado y otro del proyecto, está proporcionando 'La compañía que te hará sonreír', una iniciativa de esta institución desarrolla en residencias de mayores de la provincia de Cádiz por la que se pone en contacto a los abuelos con animales de compañía. Es un reportaje de La Voz.

En concreto, en la iniciativa participan 34 veterinarios voluntarios, que cuentan con la imprescindible colaboración de 35 perros, un burrito enano y un conejo. Más de una treintena de residencias de mayores de la provincia han mostrado su interés en este proyecto.

El proyecto se inicia en el 2014. La paternidad del proyecto, según comenta el propio Vilaplana, «es de todo el colegio, no puede atribuirse a una sola persona» y surge «por nuestra experiencia clínica, al comprobar el gran dolor que sentían las personas mayores cuando se separaban de sus perros, porque fallecían o porque ya no podían cuidarlos». De esta observación, nació una idea complementaria, «¿y si llevamos a los animales a la residencias para que vuelvan a tener contacto con ellos?»... Leer más.

Recordamos que en la web del Colegio de Veterinarios de Cádiz hay una sección específica sobre esta campaña en la que recopilamos fotos, artículos y demás asuntos relacionados.