El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado en la presentación pública de la Cátedra Externa de Bienestar Animal. Veterinarios de toda España, así como autoridades políticas y representantes del mundo académico, la cultura y la información han asistido este viernes al acto.

 El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz y la Universidad de Cádiz han celebrado este viernes, 7 de junio, la presentación pública de la Cátedra Externa de Bienestar Animal. Una iniciativa pionera a nivel europeo y que pretende avanzar en el conocimiento de la conciliación del bienestar de los animales de producción y la ciudadanía.

Como testigo de honor del momento, el acto ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. La labor de su ministerio para que este proyecto haya salido adelante y el resto de sus consideraciones hacia la profesión veterinaria en general han tenido su reconocimiento con su nombramiento como Colegiado de Honor del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz.

Además del ministro, han participado en el acto el Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, el Rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, así como los presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía y del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Fidel Astudillo y Juan José Badiola, respectivamente.

También han asistido diferentes representantes de las administraciones local, autonómica y central en la provincia, así como representantes de los ámbitos social, cultural y económico, los presidentes del resto de Colegios Oficiales Veterinarios del país y los colegiados y colegiadas de la provincia de Cádiz.

Durante su discurso, los diferentes intervinientes han expresado la importancia del bienestar animal en la sociedad de hoy en día. Así, el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, recordaba que la Cátedra Externa de Bienestar Animal se inspira en la relación íntima entre la deontológica de la profesión veterinaria y la importancia que esta está adquiriendo en todos los aspectos de la sociedad. Por eso, "el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, consciente de la necesidad de fomentar el conocimiento científico sobre esta materia, se empeñó en lograr que el Bienestar Animal consiguiera el lugar de relevancia que se merece en nuestra sociedad en general y en el sector veterinario en particular".

Su homónimo en Andalucía daba la enhorabuena a sus promotores de la Cátedra por afrontar una especialización novedosa en Europa que llega a todos los ámbitos sobre "un tema presente que será actualidad ahora y en el futuro". Y que, aseguraba, contará con el apoyo de sus colegiados y también del de España, como ha anunciado su portavoz Juan José Badiola; quien ha recordado que tanto nacionalmente como en Europa se reconoce que los animales son "seres sensibles y esto se ha traducido en toda una normativa con cosas tan sencillas y elementales como proporcionarles aire de calidad", agua y comida o facilitarle contacto social con otros animales, un espacio vital y una protección contra enfermedades.

En este sentido, el Director de la Cátedra, José María Pérez Monguió, hacía hincapié en que "la implementación de las medidas de bienestar animal cuesta y debe ser un esfuerzo a tres bandas: Administración para que los productores puedan afrontar las nuevas condiciones exigidas desde Europa, los productores y los consumidores". Además, aseguraba que "no es casual que la primera Cátedra de bienestar animal haya surgido en Cádiz"; pues "la protección animal en España nació en Cádiz con Santiago DUPUY, el 23 de mayo de 1875, cuando incita a los Alcaldes a incluir en sus ordenanzas y bandos la protección animal". Y antes que él, recordaba, Lucius Junius Moderatus res rustica (42 d.c), COLUMELLA, "que era de Cádiz, mostró siempre un interés por el bienestar físico y psíquico de los animales de abasto".

Por su parte, el rector de la UCA ha explicado que es todo un ejemplo de cooperación interdisciplinar, "aúna la acción de los veterinarios con el trabajo de expertos juristas en el ámbito de la defensa del bienestar animal". Una cátedra externa que es "vanguardista en el conjunto de las universidades españolas" y que nace del convenio específico suscrito entre la Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz en 2012.

Para finalizar, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado la labor de los veterinarios como expertos en la explotación de los animales y garantes de su salud, así como cuidadores de los animales de compañía. Arias Cañete ha expresado la necesidad de que los ganaderos vean compensado su esfuerzo por satisfacer estas demandas de carácter ético, a través de la obtención de precios razonables por sus productos. De igual manera, para el ministro es importante conseguir la reciprocidad de los socios comerciales en todo el planeta, "para que nuestros productores no se tengan que enfrentar en desventaja, desde el punto de vista productivo y económico, a una competencia globalizada".

Para alcanzar el equilibrio entre los compromisos éticos y la competitividad, el ministro ha indicado que actualmente la UE se está planteando algunas de las bases sobre las que se ha asentado hasta el momento el bienestar animal. De esta forma, de unos estándares normativos basados en determinados requisitos de las instalaciones o el manejo, se pretende pasar al establecimiento de unos indicadores de bienestar animal basados en los propios animales.

Según el ministro, este cambio de criterio va a requerir un esfuerzo de formación de los ganaderos, para lo que se ha previsto la creación de una red de centros nacionales de bienestar animal. "Y Cátedras como la que aquí habéis creado pueden y deben jugar un importante papel frente a estos nuevos retos". Precisamente la Cátedra Externa de Bienestar animal de la Universidad de Cádiz "es una iniciativa inteligente y muy acertada, que nace del interés del mundo académico por un ámbito jurídico, pero también relacionado con la ética colectiva", ha completado.

Durante el acto que ha tenido lugar esta tarde, el Colegio de Veterinarios de la Provincia ha entregado sus insignias de plata a los colegiados que acaban de cumplir 25 años en la profesión veterinaria. Estos son José María Aguilar. Manuel Capelo. Agustín Díaz. Purificación Escobar, Antonio Manuel Fernández Rojas. Rafael Fernández, Álvaro López. José Manuel Marín. Francisca Muñoz, Fernando Picazo, Miguel Ángel Quevedo, Mª Pilar Rodríguez, Javier Rollón, Juan Carlos Romero, Sebastián Sánchez de los Reyes, Francisco Javier Soria y Jesús Antonio Villalba.

Al igual, se ha nombrado Colegiado de Honor al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Como recuerdo, se le ha hecho entrega de la figura ecuestre de un veterinario militar en la época de la Independencia, de los primeros licenciados en la Escuela Veterinaria de Madrid.

La Cátedra
Desde el Colegio Provincial de Veterinarios de Cádiz y la Universidad de Cádiz están convencidos de que es posible conciliar la explotación de las especies domesticas con el bienestar animal. Los consumidores europeos ya no ven la cría de animales simplemente como un medio de producción de alimentos, sino como algo fundamental para otras metas sociales clave, como son la seguridad y la calidad de los alimentos, la salvaguardia de la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida en el medio rural, la preservación del campo y la garantía de un trato correcto a los animales. Las autoridades públicas están obligadas a tener en cuenta estas demandas de la sociedad civil cuando formulan y aplicar las políticas pertinentes encaminadas a garantizar un trato humano a los animales.

La Cátedra Externa de Bienestar Animal está dirigida por el Doctor José María Pérez Monguió, quien se encargada de dirigir este proyecto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que gira en torno a la conciliación entre el bienestar animal y el bienestar de la ciudadanía.

La Cátedra tiene además como objetivo la promoción de la profesión veterinaria como la más afín y capacitada para el reto de aunar los intereses de la salud y bienestar de los ciudadanos con el bienestar de los animales. Para ello, se realizarán cursos, seminarios y conferencia, además de otras actividades de formación, cultural y acciones de investigación.