El hallazgo de un documento inédito en 1907, cuyos protagonistas son el Colegio Oficial de Veterinarios y Ramón y Cajal, ha movido al veterinario secretario del Colegio de Soria, Pedro Poza, a presentar – durante el Congreso Nacional e Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, celebrado los días 21, 22 y 23 de octubre, en Jerez de la Frontera - la comunicación ‘El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz a Ramón y Cajal, 1907’. Familiares descendientes de la 4ª generación de D. Francisco Timermans y García, miembro de la primera  Junta de Gobierno  de este provincial y  promotor de la felicitación a Ramón y Cajal,  pudieron estar presentes en el congreso escuchando la comunicación y  recoger, de mano del autor y de la actual presidenta, Cristina Velasco y el actual Secretario, Jesús Fernández, copia de dicho Acta, un momento que fue muy emotivo y aplaudido por todos los congresistas. 

 Cabe precisar que el biznieto de Ramon y Cajal es primo de la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, y por dicha vinculación familiar, y por la unión de la veterinaria gaditana y Ramón y Cajal (puesta de manifiesto a través del estudio de Pedro Poza), se prevé que este Colegio participe en las actividades previstas por la Fundación Cajal desde 2022 a 2024. En definitiva, este estudio es una muestra más de la actividad de este Colegio profesional desde sus inicios y que ha ido sucediéndose en eventos y en personas.

 

Extracto la comunicación de Pedro Poza referida.

 

 

Puedes descargarte el original en la web del congreso, pincha aquí

El hallazgo de un documento inédito fechado en 1907, cuyos protagonistas son el Colegio de Veterinarios de Cádiz, apenas recién constituido, y Santiago Ramón y Cajal, ha movido a presentar esta comunicación a Pedro Poza y a Fernando Camarero, veterinarios, y enmarcada en el contexto del llamado Regeneracionismo, consecuente al Desastre del 98, en un momento en el que la Veterinaria nacional y la gaditana en particular vivieron una intensa actividad asociativa profesional y de autoafirmación de la clase veterinaria. El documento que presentaron resulta ser el diploma de felicitación que el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz dirigió a Santiago Ramón y Cajal con motivo del Premio Nobel concedido por el Instituto Carolino de Estocolmo. 

Según el estudio elaborado por Poza, “el 17 de diciembre de 1905, en los estrados de la Real Academia de Medicina de la ciudad de Cádiz, se celebró la asamblea general de veterinarios de la provincia, bajo la presidencia de Manuel Palomo y Quintero. Concurrieron a la misma 14 asistentes, a los que hubo que añadir otros 22 representados, con el resultado que de los 44 profesores veterinarios que ejercían en la provincia, 36 aceptaban la colegiación. Quedó así por tanto constituido el Colegio de Veterinarios de Cádiz y aprobado el Reglamento por el que se habría de regir dicha Corporación. A continuación, se eligió por aclamación la primera Junta de gobierno colegial: Presidente, Manuel Palomo y Quintero, de Cádiz; vicepresidente, Francisco García Cibrián, de Puerto Real; vocales, 1° Manuel Morales Gallegos, de Jerez, 2° Julio Ordóñez Portillo, de Chiclana; 3° Gabriel Martín Martínez, de Jerez; 4° Juan Córdoba Casanova, de San Fernando; 5° Francisco Timermans y García, de Jerez; y secretario-tesorero, Juan García Almansa, de Cádiz. También se declaró a la revista La Veterinaria Española órgano oficial de expresión”. 

En un momento de la asamblea: 

Usó la palabra el Sr. Timermans, y con elocuentes frases y acertado juicio expuso la oportunidad que esta Corporación remitiera un mensaje al célebre histólogo Ramón y Cajal, por haber sido tan justamente recompensado este sabio español con el premio Nobel. Proposición tan acertada fue acogida con agrado, designando al proponente para dicho escrito”.  

Se trata en efecto del acuerdo tomado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz para felicitar a Santiago Ramón y Cajal con motivo del premio Nobel en Fisiología y Medicina concedido por el Instituto Carolino de Estocolmo en 1906. 

Como conclusión del estudio presentado por Poza, se puede recoger que todo ello prueba que los trabajos y la obra de Cajal eran bien conocidos por Timermans, la corporación gaditana y la profesión veterinaria en general. Con todo, resulta interesante seguir investigando la relación entre Ramón y Cajal y la Veterinaria, ciencia y profesión con las que trabajó y de las que don Santiago manifestó una favorable opinión, en lo que podríamos considerar un paradigma práctico de la concepción multidisciplinar integral de la salud.

El Gobierno de España declaró 2022 como el "Año de Investigación Ramón y Cajal", conmemorando así la personalidad científica más importante de la historia de España. A lo largo de estos meses, se van a realizar todo tipo de actividades en las que se homenajeará su figura y sus descubrimientos, contribuyendo a proyectos que, si no hubiese sido por su labor, hoy en día no se estarían llevando a cabo.