COLVET CÁDIZ, en el desarrollo del Congreso Nacional e Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, congregó numerosos hitos, que marcan un antes y después dentro de los encuentros sobre historia de la veterinaria.Uno de ellos fue el homenaje que se rindió a Mariano Vinuesa Silva, quien fue miembro de anteriores Juntas de Gobierno y cuyo papel por el Colegio y la Veterinaria ha sido relevante. 

Al respecto, la presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco, y el secretario de COLVET Cádiz, Jesús Fernández, hicieron entrega a Mariano de la Medalla al Mérito Colegial, entre los aplausos del auditorio, congresistas y familiares que quisieron acompañarlo. A esta entrega, se sumó también el que fuera presidente de COLVET Cádiz, Federico Vilaplana, con quien Mariano Vinuesa compartió parte de su legislatura como responsable de Deontología. 

Sin duda, fue un momento emotivo vivido para este provincial, que – con la foto de la Junta de Gobierno actual de fondo- y los presentes en el escenario – simbolizó el respeto que se le tiene a Mariano Vinuesa, por su papel en la defensa de la veterinaria.

Mariano Vinuesa Silva

Nacido en Tarifa, Cádiz, el 25 de octubre de 1945 siendo el hijo mayor Mariano Vinuesa Macías, practicante (luego llamados ATS) y Josefa Silva Guerrero, mujer de campo, sin duda esa unión fraguó su amor por la sanidad y la vida rural; posteriormente llegarían sus hermanos Josefa María e Ignacio, ambos oftalmólogos, lo que demuestra la “genética sanitaria de la familia”.

En 1971, obtiene el grado de Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, entonces dependiente de la Universidad de Sevilla; celebrando, por tanto, en 2021, sus bodas de oro como veterinario.

Al cumplir el Servicio Militar en la Instrucción Premilitar Superior (I.P.S.), oposita, en Mayo de 1972, al Cuerpo de Veterinaria Militar y tras pasar por las Academias de Infantería (Toledo) y Sanidad (Madrid), en Julio de 1973, es promovido al empleo de Teniente Veterinario, ejerciendo la profesión, en diferentes empleos del Cuerpo de Veterinaria Militar.

En el año 1980, ingresa, por oposición, en el Cuerpo de Veterinarios Titulares, aunque sin ejercer esta opción profesional ya que, simultáneamente, solicita y obtiene la excedencia.   Es Diplomado en Reproducción Animal y Master en Equinotecnia, realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Ha sido miembro del Comité Español de Zootecnia de la Federación Europea de Zootecnia.

Coautor de trabajos de investigación equina, integrado en los mejores grupos de investigación de su época, en campos diversos: zoometría, estudio de lactación en yeguas, fisiología del ejercicio, parámetros reproductivos para mejora de la fertilidad en la yegua, estudio de crecimiento en potros… todos ellos centrados en el Pura Raza Español (P.R.E.) y el Pura Raza Árabe (P.R.á). Por tanto, su actividad profesional, se ha centrado principalmente en equinotecnia, selección, mejora y reproducción equina.

Ha participado en múltiples ciclos de conferencias sobre temas relacionados con la cría caballar, realizados en distintas Instituciones, en buena parte del territorio nacional; igualmente ha impartido cursos de postgrado.

Colaborador de las Facultades de Veterinaria de las Universidades de Córdoba y Murcia, principalmente, en las prácticas de sus alumnos, ha formado parte de Comisiones de Valoración Equina (P.R.E.) a nivel nacional e internacional, así como en Comisiones de Compra de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

Ha sido condecorado con dos cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y pertenece a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y está en posesión de la Medalla al Mecenazgo, otorgada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del ICOV de Cádiz, en varias ocasiones y con diferentes presidentes:

  • Vicepresidente (1992-1996) siendo presidente D. Juan Carrasco.
  • Presidente del Comité Deontológico, durante la presidencia de D. Federico Vilaplana.

En la actualidad, fruto de su formación en zootecnia y selección animal y de su amor al campo desde la cuna, dirige la explotación familiar de bovino extensivo en su Tarifa natal.

Felizmente casado desde 1973, con Mª Isabel Pellicer Camacho, tienen dos hijos, Mª José y Mariano, también veterinario, lo que “demuestra” el gen sanitario de la familia y tres nietas María, Sofía y Carla.