Un millón y medio de personas en Haití se encuentran hoy en situación de inseguridad alimentaria severa, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

 

En su más reciente boletín, la entidad también afirma que cinco millones 200 mil haitianos, de una población total de 10 millones, padecen el mismo mal de forma moderada, informa en una nota la Agecia Prensa Latina.

Al menos uno de cada cinco hogares sufre déficits significativos de alimentos y desnutrición aguda, expone la OCHA que califica a la asistencia de insuficiente en la lucha contra el hambre en Haití.

Sin embargo, reconoce que ciertas intervenciones humanitarias en las zonas afectadas han evitado la llamada fase de emergencia inicial.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) estimó a principios de año que más de medio millón de personas necesitaban alimentación de manera inmediata.

Esa cifra incluía a 81 mil 600 niños menores de cinco años de edad con malnutrición aguda, precisó el contingente en un documento hecho público aquí.

De acuerdo con el texto, la situación se debía a la pérdida de los cultivos por la sequía y los efectos de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.

Cifras de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria precisaron en noviembre pasado que esos fenómenos naturales fueron responsables de la pérdida de 254 millones de dólares en el sector agrícola.

Las aguas y vientos asociados a Sandy destruyeron 90 mil 357 hectáreas de cultivos de maíz, frijoles, sorgo, plátanos, arroz y verduras.

Al mismo tiempo, más de 64 mil cabezas de animales (reses, caballos, ovejas, cerdos y aves de corral) fueron arrastradas por el meteoro, el décimo de su tipo de la temporada del 1 de junio al 30 de noviembre.

Para enfrentar las necesidades de Haití es necesaria la inversión de 144 millones de dólares, puntualizó la Minustah, acusada de introducir el cólera en esta nación, tras situar en dos millones 100 mil el número de seres humanos en inseguridad alimentaria.