El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) se presenta como el protocolo más adecuado em tratamiento de gatos de colonia. Con todas las intervenciones realizadas en un solo año, evitamos cientos de nacimientos de gatos que acabarían en la calle. Al frenar su reproducción, impedimos el crecimiento exponencial del número de gatos.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz lleva 20 años colaborando con diferentes ayuntamientos de la provincia en la gestión integral de las colonias ferales urbanas, a través de las campañas CER en la captura, esterilización y retorno del gato. 

Los objetivos generales del plan para la Gestión Integral de las colonias ferales son lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y promover en los ciudadanos mayor responsabilidad y una conducta más cívica, necesarias por el bien común y de los animales, en general. Todo esto, dentro de un marco de convivencia responsable y sin que sean un problema de salud pública, puesto que la acción que se realiza es un acto de salud pública, en beneficio de la toda la población. 

El servicio consiste en la aplicación del método CER al objeto de controlar las poblaciones de gatos ferales, ya que es el único método científico de control de las poblaciones de gatos en el entorno urbano o periurbano, garantizando una adecuada convivencia entre estos animales y los ciudadanos. La técnica CER estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia a través de la esterilización del 70% de los adultos fértiles. “Es tan importante la esterilización y el control sanitario de los felinos urbanos como impedir el abandono continuo de felinos domésticos que se incorporarán a las colonias. Es una labor de todos y para todos, ya que es una cuestión de salud pública”, “desde este provincial, insistimos en el censo, identificación con microchip, desparasitación y vacunación antirrábica de los animales, para alcanzar inmunidad en estos animales sin hogar. De esta forma, protegemos, también, la salud de la ciudadanía”, según señala COLVET Cádiz.

COLVET Cádiz matiza que el número de colonias de gatos y el número de animales en cada colonia depende de la disponibilidad de comida, a más comida más gatos y viceversa, lo que repercute en el bienestar de estos animales. 

Desde COLVET Cádiz recuerdan la importante labor del voluntariado en las campañas y en el mantenimiento higiénico sanitario de las colonias y las administraciones ya que es un tema de salud pública, “cuanto mayor control y vigilancia, mejor bienestar para todos”. 

 

 

ç