Desde el Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz queremos mostrar nuestro máximo apoyo a las acciones emprendidas por el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) con el fin de impedir la promoción de la fisioterapia animal ejercida por fisioterapeutas en la Feria Iberzooo Propet, que se celebrará en IFEMA y que constituye un caso de intrusismo profesional. Con ello, queremos poner de manifiesto nuestra defensa de la figura del veterinario rehabilitador como único profesional sanitario capacitado y habilitado para el desarrollo de la fisioterapia, cuidado y rehabilitación en animales.

La próxima Feria Iberzoo Propet 2023, organizada por IFEMA MADRID y las asociaciones AMVAC y ADEPAC, tiene previsto exponer un stand que promociona la fisioterapia animal ejercida por fisioterapeutas. Por este motivo, desde COLVEMA se han iniciado una serie de acciones para que se revierta ese  acuerdo comercial del stand que promocionaría la fisioterapia en animales por fisioterapeutas. 

En su comunicado, COLVEMA incide en que la profesión veterinaria la que tiene las competencias para ejercer en relación con la salud animal y que permitir que personas sin capacitación legal para llevar a cabo esas actuaciones puedan estar en la Feria de IberzooPropet informando sobre fisioterapia sobre animales, puede considerarse como promover y fomentar dicha actuación a través de su plataforma. La actuación de los fisioterapeutas sobre animales puede suponer una intromisión ilegítima en la profesión veterinaria, desempeñando un ejercicio profesional que puede constituir un ilícito penal de intrusismo, conforme a lo previsto en el artículo 403 del vigente Código Penal.

Cabe precisar que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias atribuye en exclusiva a los Licenciados en Veterinaria, entre otras, la prevención y lucha contra las enfermedades animales y, por tanto, cualquier tipo de actuación destinada a la prevención, curación, rehabilitación o recuperación de los animales es específica de nuestro colectivo (reserva de actividad) y que la veterinaria es una profesión regulada por lo que, para poder ejercerla, es necesario estar en posesión del Título Oficial de Licenciado o de Grado en Veterinaria y pertenecer al correspondiente Colegio Profesional.