Con la celebración del encuentro conmemorativo de la felicitación que el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz dirigió a Santiago Ramón y Cajal con ocasión del Premio Nobel: 1907-2023.

El pasado 24 de marzo, la presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco y el secretario, Jesús Fernández, viajaron a Madrid para celebrar el “Encuentro conmemorativo de la felicitación que el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz dirigió a Santiago Ramón y Cajal con ocasión del premio nobel: 1907-2023”.

El acto comenzó con la intervención del Director del Instituto Cajal, Ricardo Martínez, que pronunció unas palabras de bienvenida como anfitrión, seguido de la presentación de Cristina Velasco, Presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, que tras su discurso, anunció la lectura por parte de Pedro Poza, de la comunicación que ya se presentó en el XXVII Congreso Nacional y XVIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria celebrado en Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del 21 al 23 de octubre de 2022 y que vincula a Cajal y la veterinaria de Cádiz.

Velasco quiso destacar la relevancia de tal comunicación que “nos revela que en aquel entonces ya el Colegio de Veterinarios de Cádiz era una institución de profesionales sanitarios que se sentía unida a la medicina, en este caso al insigne D. Santiago Ramón y Cajal, sabiendo que el propio D. Santiago buscaba sinergias y colaboración en la profesión veterinaria, para aquello que se le escapaba de su entendimiento o de su práctica más común fuera de lo que veía bajo su microscopio”.  

Posteriormente, Jesús Fernández, Secretario del Colegio de Veterinarios de Cádiz, realizó una palabras de agradecimiento,  significado y expreso  fundamentos de los verdaderos orígenes de este encuentro, destacando “como secretario podía certificar que este acto tuvo su aprobación formal con acuerdo unánime, tal como recoge el Acta de Junta de Gobierno de 8 de febrero, pero el embrión de este evento data del año 2001, año en el que Cristina Velasco se incorpora como vocal a la Junta de Gobierno que hoy día preside, en ese año  es cuando se produce el verdadero reencuentro (espiritual y genético) entre las dos instituciones: Ramón y Cajal y Colegio Oficial de Veterinarios, pues Cristina como familiar descendiente de Cajal al ser prima del descendiente biznieto de este (Don Ángel Cañadas Bernal), se produce el reencuentro entre las instituciones. Solo faltó un desencadenante posterior en octubre del 2022, el XXVII Congreso de Historia de la Veterinaria, el cual tuve el honor de coordinar y, cómo no, la comunicación presentada en esta y  que hoy nos ha vuelto presentar Pedro Poza. Todo ello hace que hoy todos estemos en este sitio y en este año". 

Seguidamente, anunció la entrega de una copia del diploma a Cajal (ver más imágenes aquí) a los descendientes de Santiago Ramón y Cajal, como destinatario de dicha felicitación, y a los de Francisco Timermans y García, veterinario que propuso tal felicitación y la redactó en 1907.

Por su parte,  Cristina Velasco entregó una copia del diploma y su trascripción a los descendientes de Cajal: Doña María Urioste Ramón y Cajal, marquesa de Ramón y Cajal (bisnieta de S. R. y Cajal), Don Ángel Cañadas Bernal (bisnieto de S.R. y Cajal) y Don José Antonio Montejo Urioste (tataranieto e hijo de Doña María Urioste Ramón y Cajal); así como a los descendientes de Timmermans y García.

Pie de foto: Fernando Camarero y Pedro Poza, familiares de Ramón y Cajal y la presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco y secretario, Jesús Fernández.

Por último y tras una copa de vino español que supuso un momento de confraternación, incluso entre los descendientes de Cajal, COLVET Cádiz y los asistentes a dicho encuentro tuvieron la oportunidad de conocer la estancia donde se custodia el legado Cajal, bajo el asombro de quienes tuvieron la oportunidad de presenciar tan valioso tesoro. “Nadie puede imaginar el valor histórico, médico, pictórico, en general multidisciplinar de este Instituto Cajal”, en palabras de Cristina Velasco, que subrayó la importancia de este evento: “En este encuentro conseguimos reunir a representantes de instituciones y asociaciones de carácter nacional e incluso mundial tanto de la profesión veterinaria como de la historia de la Veterinaria, que quedaron asombrados por este patrimonio que, gracias a la convocatoria realizada por este Provincial y con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Soria; AMA, con su directora general adjunta Raquel Murillo, y el propio instituto Cajal, ha creado lazos y seguro que promueve acciones futuras en favor de la ciencia. Con las instituciones tenemos que avanzar, en este caso, a favor de la ciencia”.

“El objeto de este encuentro no es otro que poner de manifiesto la importancia de las instituciones, en el tiempo, para que las acciones de hombres y mujeres,  en este caso de ciencia, que han tenido gran repercusión a lo largo de la historia,  queden valoradas en su totalidad, como una “huella de carbono”, matizó Velasco. 

imagen ramon cajal 2023

Cabe recordar que el hallazgo de un documento inédito en 1907, cuyos protagonistas son el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y Ramón y Cajal, movió a los veterinarios Fernando Camarero y Pedro Poza, a presentar – durante el Congreso Nacional e Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, celebrado los días 21, 22 y 23 de octubre, en Jerez de la Frontera - la comunicación ‘El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz a Ramón y Cajal, 1907’.  Familiares descendientes de la 4ª generación de D. Francisco Timermans y García, miembro de la primera Junta de Gobierno de este provincial y  promotor de la felicitación a Ramón y Cajal,  pudieron estar presentes en el congreso escuchando la comunicación y  recoger, de mano del autor y de la actual presidenta, Cristina Velasco y el actual Secretario, Jesús Fernández, copia de dicho Acta, un momento que fue muy emotivo y aplaudido por todos los asistentes.

Y es que, como señaló la presidenta de COLVET Cádiz durante su discurso, “si Cajal estuviera entre nosotros, tendríamos grandes avances en la Rabia, seguro que sí, una enfermedad que mata a más de 70.000 personas cada año. Seguro que él   sería quien se encargara de empujar El Plan Estratégico Mundial, mediante la alianza de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización  Mundial para la Sanidad Animal (OMSA) antes conocida como OIE, de forma que en el  2030 podamos  conseguir los objetivos mediante la vacunación de rabia a los animales domésticos  y las garantías de que ni un niño, ni una persona más muera de rabia en la actualidad. En Cádiz, nuestra institución nombraría a D. Santiago Ramón y Cajal Colegiado de Honor , pues ya uno de los antecesores  de los invitados que hoy nos acompañan, los Timermans  le hicieron su felicitación por el merecido premio Nobel otorgado en octubre de 1906,  y en la actualidad desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz, reconoceríamos su labor de acercamiento a las otras profesiones sanitarias como perfecto complemento para llevar a cabo la política de One Health que promociona la salud de los animales, la salud del Medio Ambiente para que la salud de las personas se desarrolló lo mejor posible”. 

COLVET Cádiz pone a disposición de los lectores de la noticia los recursos de interés de este encuentro entre las instituciones.

Accede a la Galería de fotos del acto 

Accede a la presentación completa de Pedro Poza 

Accede al Libro de Actas 

Noticia publicada en el Diario de Cádiz