Artículo de opinión de Cristina Velasco, presidenta de COLVET Cádiz. En el día de ayer asistí, en representación del COLVET CÁDIZ, al primer aniversario de siglo de la ORGANIZACIÓN DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS DE ESPAÑA. Se celebró en Madrid en el edificio de A.M.A, la aseguradora de los sanitarios españoles, que, a su vez, cumplía 55 años de existencia, y se unió a la celebración DIARIO MÉDICO, con 30 años, algo más joven: ¡Felicidades a todos! 

A este encuentro asistieron profesionales sanitarios que reconocen la importancia de la colegiación, como bien dijo Ana Pastor, exministra de Sanidad y vicepresidenta 2ª del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura, “la colegiación es una protección y ensalce de la profesión y, al mismo tiempo, una garantía para el consumidor”.

Pertenecer a un colegio sanitario, como es el caso de los Veterinarios, debe ser en sí un orgullo que nos lleve a presumir de aquello que elegimos como profesión.

Por otra parte, ser corporativo debe entenderse desde el elogio de las bondades de la profesión, nunca como un lugar de atrincheramiento para los malos profesionales, que haberlos los hay en todas las profesiones.

Durante el evento se hizo un repaso desde el inicio en el Siglo XX, comenzando con el recuerdo de D. Santiago Ramon y Cajal como precursor de la medicina actual que intuyó su papel en la comunicación entre neuronas, actuando como receptoras del impulso nervioso. Fue un momento de emoción para mi dado que no hace muchos días celebramos un encuentro en el “Instituto Cajal”, promovido por el Colegio de Veterinarios de Cádiz. 

Otros grandes mencionados Severo Ochoa, Margarita Salas o Gregorio Marañón, han sido estandartes de la profesión médica.

Desde aquí queremos felicitar a la ORGANIZACIÓN DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS DE ESPAÑA, agradecer a sus profesionales la evolución desarrollada durante este tiempo, y que nos pone en la vanguardia por la calidad de la atención al paciente y por el nivel tecnológico de sus facultativos.

Como presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, quiero recordar la importancia del concepto One Health e invitar a los médicos, con nuestra mano tendida, que -unidos- se llega más fácilmente a conseguir el objetivo de Una Salud, dado que,  aglutinando el conocimiento, podemos evitar los errores q nos conducen a la enfermedad, a la pobreza, y a las tragedias sanitarias, personales y económicas como la de la COVID.

Reitero la felicitación y deseo muchos años de saludable progresión. 

CRISTINA VELASCO BERNAL

PRESIDENTA DE COLVET CÁDIZ