La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) y HealthforAnimals promueve el Día Mundial de la Veterinaria 2023, que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria’. Un lema, al que se suma COLVET Cádiz, que incide en la importancia de la eliminación de las barreras y la inclusión para el bienestar de todosy  subraya la necesidad de “visibilizar la labor de los veterinarios para garantizar la salud en las zonas más desfavorecidas”

En la actualidad, casi 900 veterinarios de la provincia velan por la salud de todos bajo el prisma One Health, la salud de las personas, animales y la sanidad medioambiental, con la defensa de una salud integral, conjunta, global y en la que el veterinario es clave. 

Como cada último sábado de abril, COLVET Cádiz pone en valor el papel del veterinario en el Día Mundial de la Veterinaria por su vinculación con la salud como profesionales sanitarios y por la vigilancia en la salud de todos.  Este año, la Asociación Mundial de la Veterinaria lo celebra bajo el lema ‘la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria’. 

En concreto, en su labor de concienciación y divulgación del papel del veterinario en la sociedad, COLVET Cádiz informa del desarrollo del trabajo desarrollado por este profesional sanitario  en el sector primario, desde la granja haciendo mejoras y selección genética, poniendo en práctica los mecanismos de bioseguridad evitando epidemias, tratando y evitando la propagación de enfermedades zoonóticas, mejorando las producciones, propiciando el Bienestar animal y salud a los animales productores de alimentos, así como en el sector secundario en mataderos, lonjas, etc. 

La investigación es clave toxiinfecciones alimentarias, un plano- la investigación- que también ejerce la veterinaria. Es importante reseñar que la investigación de los brotse está integrada por un equipo multidisciplinar del que forman parte los veterinarios. El veterinario garantiza los estándares de inocuidad de los alimentos en base a la calidad de los productores y de su control oficial, hoy día son de los más altos de Europa.  Además, la seguridad alimentaria en los hospitales está garantizada a un proceso en el que está presente la figura del bromatólogo-veterinario.

Del mismo modo, COLVET Cádiz informa del importante papel del veterinario en el control de fronteras: el profesional veterinario también trabaja en los Puestos de Inspección Fronterizo garantizando las exigencias sanitarias y zoosanitarias que establece la normativa Europea.

No obstante, la faceta más conocida por todos es la de la clínica en la que se tratan las enfermedades de los pequeños animales. Precisamente, uno de los objetivos más importante de esta especialidad es la prevención de enfermedades zoonóticas, que afectan a personas, como pueden ser la rabia. En este sentido, la prevención y la lucha contra la rabia es un papel fundamental que ejerce la veterinaria y recuerdan, con campañas divulgativas, la importancia de la vacuna.

Por último, cabe precisar la formación y la docencia como pilares fundamentales de una profesión en continua evolución, y en esta línea trabaja de forma incesante el Colegio Oficial de Veterinarios, por prestar la formación más competitiva que beneficie a todos sus colegiados por igual. Un colegio que defiende y presenta la mejor formación es una garantía para la sociedad. 

Acceso a vídeo de la OCV Organización Colegial Veterinaria con motivo de la celebración del del Día Mundial de la Veterinaria.