Hoy, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y COLVET Cádiz, consciente del papel esencial que cumple el veterinario en esta materia, quiere destacar la labor diaria en la gestión y el cuidado del medio ambiente para garantizar la salud y sostenibilidad de los ecosistemas y en la incorporación de sistemsa sostenibles y respetuosos con nuestro entorno. 

El ser humano vive en constante relación con el medio ambiente que le rodea por eso es necesario saber cómo afecta a la salud y cómo evitar posibles riesgos relacionados con productos químicos, contaminación y aguas, factores que vigila la Consejería de Salud, con profesionales como los Veterinarios A4 de Salud Pública.

De igual modo, bajo el enfoque 'One Health', la veterinaria asegura la prevención en zoonosis y es garante de la salud de las personas, animales y medio ambiente. Los veterinarios, por tanto, trabajan por salvaguardar el medio ambiente,  por la lucha contra el cambio climático, por gestionar los recursos naturales y por evitar la aparicición de enfermedades emergentes. 

De igual modo, desde la OCV, se trabaja en  la estrategia Vetsostenible, con cuatro niveles de acción sostenibles y una lista de acciones concretas muy comprometidas con la protección medioambiental.  Se trata de desarrollar todas las áreas de mejora personal de los profesionales que trabajan en los centros veterinarios con el objeto de estimular su integración efectiva en todos los modelos de actuación dirigidos hacia la transición ecológica.