Con fecha 13 de junio de 2023 finaliza el plazo conferido por la Ley para la implantación del Sistema Interno de Información con sujeción a lo dispuesto en la citada norma.

El objetivo de dicha implantación consiste en otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas físicas que informen sobre acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, o infracción penal o administrativa grave o muy grave.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2023 se ha habilitado el sistema interno de información que tiene como objeto facilitar a las personas que mantengan o hayan mantenido un vínculo laboral o profesional con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, informar de manera confidencial y segura sobre acciones u omisiones que hayan tenido lugar en el seno del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa o del Derecho de la Unión Europea.

El informante podrá realizar su comunicación de forma anónima. Y a través de nuestra web, mediante formulario específico o bien los distintas medios que la norma posibilita y que  de conformidad con el artículo 5.c de la Ley 2/2003 se garantiza la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, y de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de esta, así como la protección de datos, impidiendo el acceso de personal no autorizado.

La Junta de Gobierno de Colegio de Cádiz expresa su gran satisfacción en la puesta al día es esta norma no solo por el mero cumplimiento en sí de la misma, sino porque esta normativa y su puesta en marcha complementa e institucionaliza la línea ya hace tiempo emprendida por esta institución de ofrecer un servicio integro a la sociedad y en pro de los derechos de los ciudadanos.