COLVET CÁDIZ advierte de las consecuencias legales que acarrea abandonar a un animal de compañía a la par que lanza su nueva campaña estival de concienciación y consejos: "Tú eres responsable".

El papel que ocupan los animales de compañía en la sociedad actual es muy destacado y cada vez es más preponderante. El Colegio de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz-, como cada verano, ha presentado su campaña sobre la tenencia responsable de animales, junto con la Subdelegación de Gobierno. 

Según datos de 2020 cada día se abandonan en España a más de 700 animales. En la provincia de Cádiz en el año 2022 hubo 1.122 perdidos y 788 encontrados. En el 2023 van 442 animales perdidos y 333 encontrados. 

El subdelegado ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad, “hay que pensar porqué queremos tener un animal, cuál es el que mejor se adapta a nuestro carácter o estilo de vida, qué tipo de cuidados va a necesitar y buscar una fuente fiable, preferiblemente siempre la adopción, hay muchos animales deseando encontrar un hogar”.

La presidenta de COLVET Cádiz señala que “pese a que el abandono de mascotas se produce en cualquier fecha, existen temporadas más señaladas, como es el caso del verano, donde históricamente suele producirse muchos abandonos. COLVET Cádiz no solo censura dicho comportamiento por tratarse de una vulneración flagrante de la ley y un acto de crueldad hacia los animales que lo padecen, también advierten de las consecuencias legales que puede acarrear que, de acuerdo con la nueva Ley de Bienestar Animal, este comportamiento puede traer consigo sanciones muy severas, como inhabilitación desde tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales. Las cuantías de las multas pueden ir desde los 300 a los 45.000 euros. Aparte, el abandono de un animal en la vía pública ocasiona en el mismo situaciones de estrés y sufrimiento sin igual. En caso de tratarse de la suelta de especies exóticas, la situación derivará en la introducción de una especie invasora con efectos nefastos para el ecosistema”. 

Colvet Cádiz insiste en que siempre hay alternativa al abandono y en su   campaña de concienciación incluye un decálogo de buenas prácticas y consejos de utilidad para el bienestar de los animales de compañía durante el verano ante situaciones como viajes, golpes de calor, la playa o la vigilancia ante parásitos, especialmente garrapatas y pulgas.

Pese a que el abandono de mascotas se produce en cualquier fecha, existen temporadas más señaladas, como es el caso del verano, donde históricamente suele producirse muchos abandonos. Colvet Cádiz no solo censura dicho comportamiento por tratarse de una vulneración flagrante de la ley y un acto de crueldad hacia los animales que lo padecen, advierten también de las consecuencias legales que puede acarrear que, de acuerdo con la nueva Ley de Bienestar Animal, este comportamiento puede traer consigo sanciones muy severas, como inhabilitación desde tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales. Las cuantías de las multas pueden ir desde los 300 a los 45.000 euros. Aparte, el abandono de un animal en la vía pública ocasiona en los mismos, situaciones de estrés y sufrimiento sin igual. En caso de tratarse de la suelta de especies exóticas, la situación derivará en la introducción de una especie invasora con efectos nefastos para el ecosistema. 

Como conclusión, desde Colvet Cádiz insisten en que siempre hay alternativa al abandono, por lo que la institución ya ha puesto en marcha su campaña de concienciación, que este verano lleva por nombre ‘Márcate la mejor playlist. Es tu responsabilidad. No te olvides de tu mascota’. En los folletos, Colvet Cádiz incluye tanto un decálogo de buenas prácticas como consejos de utilidad para el bienestar de los animales de compañía durante el verano.

CONSEJOS

En viajes

Los movimientos de los animales de compañía están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre y a otros animales. Con el objeto de evitar la difusión de estas enfermedades y regular el movimiento de los animales de compañía, los países destinatarios establecen diversas condiciones que estos animales deben cumplir para su entrada. Por este motivo, lo primero que debe hacer una persona que va a viaja con su mascota a otro país, es consultar a su Veterinario de referencia. En el caso de viajes en avión, hay que asegurarse de que la aerolínea permite viajar con mascotas. El pasaporte es obligatorio porque recoge todo su historial sanitario y suele entregarse al dueño cuando se le implanta el chip. Tanto perros y gatos viajan en transportín y debe ser el adecuado para su total comodidad. Para viajar con mascotas en coche o en tren, la normativa viene emitida por la DGT y RENFE.

Golpes de calor

No dejar bajo ningún concepto ni a perros ni a gatos dentro de un automóvil bajo el sol ya que en pocos minutos estará sufriendo asfixia. No dejar ni al perro ni al gato dentro de un transportín al sol. Evitar los paseos y el ejercicio al aire libre en las horas máximas de radiación solar, esto es entre las 12.00 y las 16.00 horas. Que nuestra mascota siempre esté bien hidratada, que siempre tenga a mano agua fresca. No dar de comer ni exceso de agua tras un ejercicio a alta temperatura. Agua, poco a poco y comida, cuando esté relajado.

En la playa

  • En caso de ir a una playa autorizada para perros, tened en cuenta:
  • Que no esté expuesto continuamente al sol. 
  • Llevar siempre agua fresca y su bebedero portátil. 
  • Que no salga a nadar inmediatamente después de comer. 
  • En la playa, evitar que beba agua salada, acabará con intoxicación.
  • Al regreso a casa, es muy necesario un baño en agua dulce para eliminar la sal, que le puede causar perjuicio en su pelo y en su piel.
  • Vigilancia 

El verano igualmente es la época del año más proclive a los parásitos, especialmente, las garrapatas y las pulgas. Ante la aparición de pulgas y garrapatas en nuestros perros, lo primero que se debe hacer es una revisión de las zonas proclives a los establecimientos de estos parásitos y proceder a su correcta eliminación. En estos casos juegan un papel fundamental los collares sanitarios, así como las pipetas. Si el perro después de haber tenido garrapatas presenta uno de los siguientes síntomas: fiebre, anemia, cojera o dolor en las articulaciones, hay que llevarlo al veterinario. Las garrapatas nunca se deben coger con las manos.