Nueva línea de trabajo que se suma a las emprendidas desde el año 2006 por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz.

El pasado día 14 de febrero, Cristina Velasco y Jesús Fernández, Presidenta y Secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, se reunían a con Benedicta Álvarez, técnico de Administración general, María Dolores Gómez, técnico de Administración especial y Maite Fernández-Mota, directora del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, para trazar las nuevas líneas de trabajo en las que se basará el estudio centrado en la gestión municipal de los animales abandonados o extraviados, centros de protección y recursos disponibles en al ámbito de la salud pública veterinaria de las poblaciones de la provincia de Cádiz.

WhatsApp Image 2024 02 15 at 19.11.08 1
De derecha a izquierda: María Dolores Gómez, técnico de Administración Especial, Maite Fernández-Mota, directora del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Benedicta Álvarez, técnico de Administración General,  Cristina Velasco, Presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y Jesús Fernández, Secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.

¿Desde cuándo y para qué trabajan de la mano la Diputación Provincial y COLVET Cádiz?
Esta colaboración conjunta ya se ha venido llevando a cabo de forma coordinada entre ambas instituciones desde 2006, cuando se firmó el primer convenio. Gracias a las subvenciones que se concedieron a municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes en 2006 (que se amplió en 2017 a municipios con menos de 50.000 habitantes), estos obtenían una ayuda del 50% del gasto de la gestión dedicada a este ámbito. 

¿En qué consisten los acuerdos que cada año se renuevan?
Los convenios han servido para mantener el servicio de información y registro RAIA (REGISTRO ANDALUZ DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL).
La identificación de los animales surgió inicialmente como una necesidad de diferenciar a aquellos individuos vacunados de rabia, y en el caso de animales de abasto, para su correcta trazabilidad. Los animales de compañía han sido identificados de distintas formas y por distintos motivos a lo largo del tiempo:

         -Para control sanitario, mediante cartillas sanitarias (reseña y chapa).

-Para control censal, mediante chapas y medallas.

-Para control genealógico; pedigrees o inclusión en libros de razas caninas.

raia

La identificación animal es esencial obligado según normativa (ver enlace). Cada animal ha de ser identificado individualmente y de forma fiable y permanente. Para que esto sea así deben darse dos requisitos básicos: mediante la aplicación sencilla, rápida e indeleble que a su vez debe ser una medida inviolable, fiable, estandarizada y duradera, mediante un microchip subcutáneo, y su registro en un sistema de información compartido entre la administraciones y los servicios veterinarios. Todo este sistema permite que la información de cada animal sea custodiada y utilizada en pro de la salud  del propio animal y de la salud pública de la población, la seguridad ciudadana y el control sobre la propiedad de cada animal.

¿Cuáles son los municipios con los que se mantienen convenios en la actualidad?
En la actualidad, COLVET Cádiz mantiene convenios bajo esta modalidad de ayuda con los siguientes ayuntamientos gaditanos: Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Los Barrios, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torrealháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

¿Qué novedad presenta el convenio vigente del actual año?
El convenio vigente (años 2023/2024) presenta como novedad su aplicación dentro de un mayor alcance, que se suma al de RAIA (REGISTRO ANDALUZ DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL) y que responde a la demanda realizada por Diputación para completar un informe situacional detallado sobre las circunstancias relativas a protección animal y salud pública en el ámbito de la veterinaria de cada una de los municipios de la provincia.

Este informe tienen dos OBJETIVO PRINCIPALES:

  1. Conocer la prestación de los servicios locales de recogida de animales extraviados y abandonados y de los centros de protección animal vinculados a este servicios en todos y cada uno de los municipios de la provincia, así como las necesidades de adecuación de estos servicios y centros a la normativa vigente en materia de protección y bienestar animal, para poder elaborar un futuro Programa de Protección y Prevención Animal.

  2. Conocer los recursos técnicos y administrativos de cada ayuntamiento en competencias de salud pública de ámbito veterinario, protección animal, zoonosis, seguridad alimentaria y sanidad ambiental.

¿Cuándo podrán analizarse los datos recogidos por el nuevo estudio y qué supondrán?
Los datos recogidos en este estudio podrán estar listos para su observación durante el último trimestre del presente año y supondrán una magnífica herramienta de análisis para otorgar soluciones eficientes a las necesidades de cada municipio con respecto al control de animales extraviados y abandonados, incluyendo los centros de protección animal asociados, analizando la situación actual y detectando las carencias e ineficiencias, teniendo en cuenta las exigencias y objetivos impuestos por las actuales normativas y, especialmente, la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, con el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Cádiz y con el sustento institucional del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz. Gracias a esto, se podrá disponer de :

  • Un diagnóstico y evaluación de los servicios públicos municipales mediante el análisis de la información recogida y el grado de cumplimiento de estos servicios públicos, centros e instalaciones con respecto a la normativa legal vigente, señalando sus principales deficiencias, carencias, situaciones conflictivas y los puntos débiles o críticos.

  • Una identificación de las propuestas de actuación a realizar en los municipios en esta materia, tras la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

  • La creación de un mapa y base de datos en relación a los recursos técnicos y administrativos en el ámbito de salud pública veterinaria municipal y, específicamente de:

    • Servicio Público de recogida de animales extraviados y abandonados y centros de protección animal
    • Recursos en el ámbito de salud pública veterinaria municipal

La Junta de Gobierno en pleno y la nueva profesional que COLVET ha contratado para estos nuevos menesteres muestran su gran ilusión por este proyecto y por todos lo que cada año se ponen en marcha de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz.

raia2