HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz se constituyó oficialmente según lo recoge la Gaceta de Madrid, num. 102, en abril de 1906, aunque la Institución estaba ya funcionando desde diciembre de 1905.

Los acontecimientos políticos y sociales que han ido transcurriendo a lo largo del último siglo han influido notablemente en la evolución posterior de la Institución Colegial. El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha ido pasando por distintas etapas que han marcado su historia y la de la veterinaria gaditana.

La defensa de la profesión y devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella a través de los conocimientos han sido los principales objetivos del Colegio desde su constitución en 1906, pasando por su reconstitución en 1923, el cambio de nomenclatura como Asociación durante la II República, a su denominación actual. Los objetivos siempre han sido idénticos.

El mantenimiento del Colegio durante los 100 años transcurridos se debe a los profesionales que han luchado por su supervivencia en los momentos de las mayores penalidades, como fueron la Guerra Civil y la posguerra, años en los que la profesión veterinaria fue una dura forma de ganarse la vida. La crisis por la que se atravesaba, y concretamente la crisis en la agricultura y la ganadería, hicieron que al veterinario, al igual que otros muchos profesionales, le fuera complicado subsistir. Más elogio, por tanto, merecen los profesionales que, ante tales premisas, mantuvieron vivo el espíritu comunitario del Colegio.

No debemos dejar a un lado la infinidad de casos que antes y después de la contienda fueron atendidos por el Colegio: viudas y huerfanos de veterinarios nunca fueron olvidados, e incluso veterinarios que se encontraron por alguna situación penosa, siempre fueron auxiliados generosamente por la Institución Colegial Gaditana. La familia del veterinario nunca quedó al margen de la colegiación.

Profesionales como Luis del Pino Huertas, Presidente del Colegio antes y durante la Guerra Civil, acogieron generosamente el Colegio en su propia casa; Saturnino Calvo y Ruiz de Azua, único Presidente que lo fue del Colegio en dos ocasiones y durante muchos años, hasta nuestro Presidente actual Federico Vilaplana Valverde, además de otros muchos profesionales, han conseguido que la Institución esté aún en marcha 100 años después de aquella reunión previa a la oficial, que se celebró en el domicilio particular del primer Presidente del Colegio, Manuel García Palomo y que recogió Diario de Cádiz en 1905.

Julio Pérez Serrano
Gema León Ravina

Artículos relacionados con la historia de la veterinaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz

La Veterinaria Gaditana y su vinculación con Ramón y Cajal