DOS CARAS, UNA SALUD

Los veterinarios andaluces lanzan la campaña "Dos caras. Una salud" para alertar del control de las enfermedades de transmisión animal en Andalucía

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) ha presentado la Campaña de concienciación "DOS CARAS, UN SALUD" en la que los ocho Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía alertan sobre las enfermedades de transmisión animal en la Sanidad Animal, Seguridad Alimentaria y Clínicas de Animales de Compañía en Andalucía. El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, estuvo durante la presentación, como muestra de la implicación de los veterinarios gaditanos en esta nueva campaña.

Con el eslogan, "DOS CARAS, UNA SALUD. LO QUE LE OCURRA A ÉL, TE AFECTA A TI", la campaña se emitirá hasta el 31 de agosto, en prensa, radio, televisión y medios en Internet, para poner de manifiesto la conexión entre la salud humana y la animal como dos caras de una misma moneda, "imposibles de separar para enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo", ha explicado Fidel Astudillo, presidente del CACV, quien ha presentado la campaña junto con el vicepresidente, Ignacio Oroquieta.

Astudillo ha alertado de que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal y que el 75% de las enfermedades animales pueden transmitirse al hombre, (brucelosis, tuberculosis, salmonelosis...), por lo que ha reivindicado que la protección de la salud pública esté relacionada directamente con los veterinarios, quienes actúan en la sanidad animal, el control de los alimentos, desde la granja a la mesa y cuidan de nuestra familia atendiendo a nuestras mascotas.

Andalucía concentra casi una cuarta parte de los animales de compañía de España (22%, 2,6 millones), y en 2014 se contabilizaron 181.242 nuevas altas. Los registros nos indican que cada vez es mayor la población que convive diariamente con su mascota en casa. De hecho, la mitad de los hogares tienen una mascota y es frecuente que perros, gatos o hurones puedan transmitir enfermedades graves que sólo el profesional veterinario puede detectar, pues no provocan síntomas visibles en el animal. Sin embargo, en torno a 125.000 perros y gatos habrían dejado de acudir al veterinario en Andalucía en 2014, como consecuencia de la subida del IVA a los servicios veterinarios del 8% al 21% y de la crisis, según datos extrapolados de la Red Española de Identficación Animales de Compañía (REIAC) quien además alerta de un aumento del 30% en el número de abandonos. Astudillo ha explicado que el CACV ha venido denunciando en reiteradas ocasiones al Gobierno central "esta discriminación de los veterinarios con otras especialidades sanitarias, a las que no se aplica el IVA, a pesar, de que como dice nuestra campaña la salud humana y la animal son dos caras de la misma moneda".